martes, 4 de enero de 2011

Ronda de Conferencias de Responsabilidad Social Empresarial 2010.


Ronda de Conferencias de Responsabilidad Social Empresarial 2010.

Por: David Chontasi M.

1.- Antecedentes
Los avances tecnológicos a favor del crecimiento empresarial  como respuesta a la demanda de la globalización han ocasionado que el mundo empresarial se vea como un animal agresivo que únicamente  buscan ganar y ganar dejando a un lado el grado de la sensibilización con su entorno, la sociedad y hasta diversos públicos de interés (trabajadores, clientes, proveedores). Sin embargo el comportamiento del mundo también  cada día exige que las empresas  contribuyan no solo a la producción y a la generación de utilidades sino que sean un aporte importante en el mejoramiento sistemático  de la sociedad; gestionar cambios en las empresas  para que se conjugue el trabajo ético y responsable es una tarea que demanda  mucha  entrega  por los directores de empresas  y que su aplicabilidad será de manera progresiva y paulatina.
No se pretende que las empresas caigan en la filantropía (amor al género humano), es decir que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, para nada; la esencia de las empresas es que sean rentables; la R.S.E busca que el mundo empresarial adopte una postura activa y hasta proactiva en cada una de sus operaciones buscando conseguir la sostenibilidad a largo tiempo. En una pequeña conclusión la R.S.E  busca que las operaciones de las empresas tengan impactos positivos a más del eje económico también en los ejes ambientales y sociales.
2.- Evento
I Ronda de Conferencias “Responsabilidad Social Empresarial R.S.E“
Turismo sostenible Ecuador organizo la  “I Ronda de conferencias sobre Responsabilidad Social Empresarial” llevada a cabo el día Jueves 16 de Diciembre del 2010 en el auditorio de la Universidad de Especialidades Turísticas, la misma que contó con un variado y selecto grupo de conferencista representantes de empresas quienes expusieron sus experiencias y acciones a favor de la sostenibilidad, el público que colmo el auditorio estaba representado en su gran mayoría por profesionales en formación de distintas universidades de la capital quienes al final se mostraron muy satisfechos por la temática presentada y  analizada.
Vale mencionar que el evento organizado tuvo una acogida aceptable debido a que el valor de la participación a esta ronda de conferencias fue de 4,00 dólares americanos o a su vez era la donación de un juguete, este y el recurso económico recolectado fue destinado a adquirir más juguetes para posteriormente ser donado a la escuelita 27 de Febrero ubicado en la zona rural de Palmira.    

3.- Objetivos:  
3.1.- Determinar las áreas de acción en términos de responsabilidad social empresarial a través de la socialización de expertos y representantes de empresas para que la comunidad conozca de  sus beneficios.
3.2.- Propiciar una conceptualización específica y clara de lo que conlleva la gestión de R.S.E a profesionales y profesionales en formación en el área del turismo  a través de la socialización y análisis de ejemplos de empresariales.
3.3.- Agrupar a un colectivo interesado en R.S.E para que puedan nutrir sus conocimientos y al mismo tiempo aporten a la consecución de actividades sociales a favor de la escuela rural 27 de Febrero del cantón Palmira.

4.- Desarrollo de actividades
I Ronda de Conferencias “Responsabilidad Social Empresarial / Aerolíneas y Agencias de Viajes"
Con el Aval académico de la Universidad de Especialidades Turísticas y el auspicio de empresas importantes en la industria turística de quito como Polimundo y el Cantón de Palmira se desarrollo este importante evento el día 16 de Diciembre del 2010 desde las 09:00 hasta las 13:00, dicho evento contó con la participación de grandes conferencistas: 
     Lcdo. Fernando Chontasi representante del sector educativo universitario

   Msc. Marco Espinoza docente y consultor especializado en Turismo

  Ing. Patricia Montufar Traveler and Transaction Service Manager de Carlson Wagonlit Travel. 

                Ing. Alexandra Jácome representante de Vuelos Internos Privados VIP

   Ing. Diego Padula Gerente Comercial de Polimundo

   Ing. Daniel Maldonado representante de Fast Fly

   Ing. Jenifer Olmedo representante de Aerogal

De izq a der: David Chontasi, Marco Espinosa, Patricia Montúfar, Juan Carlos Veloz y Diego Padula

De izq a der: Jenifer Olmedo, Juan Carlos Veloz y Alexandra Jácome

Daniel Maldonado

El auditorio conto con cerca de 100 participantes de diversas áreas especialmente del sector universitario como Universidad Tecnológica América, Universidad Técnica Equinoccial, Espe, UCT así como también Guías de Turismo, operadores y agentes de viajes.
La inversión  y los juguetes entregados por los participantes  fueron para beneficiar a más de 150 niños de la escuela 27 de Febrero de Palmira, donación que se la efectuó el día sábado 25 de Diciembre del 2010; al momento de la entrega de los juguetes fue notorio la presencia importante de las autoridades y docentes del plantel educativo, padres de familia quienes se mostraron muy agradecidos por tan notable actividad al mismo tiempo se entregaron los agradecimientos respectivos lo cual fue muy reconfortante  para Turismo Sostenible Ecuador como también   motivo a seguir realizando este tipo de eventos a favor de la sostenibilidad.




    
5.- Conclusiones
·        Es importante que las empresas conozcan bien los valores y apliquen a favor de la sostenibilidad a largo plazo, evitar que únicamente el valor económico sea el único en crecer.
·        Las empresas deben considerar todos los impactos ecológicos que genera la producción y operación.
·        Las empresas deben aplicar prácticas y soluciones integrales que minimicen los impactos negativos.
·        Los empresarios no deben conformarse con cumplir con las normativas y regulaciones gubernamentales sino deben ir más allá, la pro actividad será un acción bien vista por la sociedad.
·        Se debe establecer métodos y políticas en las empresas que impacten de manera positiva  en la vida profesional y personal del empleado.
·        La R.S.E no es simplemente la donación de dinero y especies sino más bien es una cultura que busca ampliar la satisfacción no solo al campo económico sino también a la sociedad y al ambiente.
·        Todas las empresas deben salvaguardar  el ambiente y el crecimiento social justo en base a un crecimiento económico equitativo.  

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